martes, 9 de noviembre de 2010

Hoy hemos estado de excursión


Ha eso de las nueve de la mañana hemos salido hacia Lagartera para visitar este pueblo cuna del bordado.
Situado en una casa de labor, típica lagarterana, este museo acoge una exposición de piezas de cerámica, dibujos, trajes típicos, etc.
En la
planta baja, el museo ofrece 5 salas:

El Portal, con una colección de cerámica y cobre de los siglos XVI al XX.

La Sala 2, con óleos religiosos, cornucopias, espejos, etc. de los siglos XVIII y XIX.

La Sala de Bordado, con una muestra de labores de Lagartera y trajes populares.

La Habitación, con una cama colgada, típica de la zona.

Y la Sala 5 destinada a utensilios etnográficos ya en desuso.

En la planta primera se encuentra una sala única que alberga una exposiciónMarcial Moreno Pascual, realizada antes de 1950. permanente de la obra del pintor costumbrista

Despues hemos visitado el pueblo de Oropesa que esta situado en la llamada campana de oropesa.
En Oropesa nació el beato fray Alonso de Orozco y también sus muros vieron el pasar de los años de San Juan de Dios. Pero Oropesa cuenta además con otros hijos ilustres como Francisco de Toledo, virrey del Perú, el primer obispo de Cuzco, o el mariscal de Chile, así como con el Licenciado Cepeda, autor de Historia de España en 1643. Carlos V y San Pedro de Alcántará fueron invitados egregios.
Un vez en el pueblo, al que se accede por una estrecha carretera, el visitante se encontrará con la Plaza Vieja, donde destacan el viejo ayuntamiento, del siglo XVI y Los Arcos, edificación que se proyectoó como acceso cubierto desde el palacio a la iglesia.

Destaca entre todos los monumentos, la Castillería. A pesar de que cuenta con algunos basamentos romanos y árabes, la mayor parte de este conjunto se levantos entre los siglos XIII, XIV y XV. Adosado a las fortalezas se encuentran dos magníficos palacios, hoy convertidos en Parador de Turismo.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue levantada sobre los cimientos de una antigua mezquita en honor a Santa María. Del templo originario tan sólo queda la torre, a la que se añadió en el siglo XVI una portada plateresca. El resto del conjunto es un magnífico edificio de talla renacentista realizado en sillería de granito. Su interior se dispone sobre una amplia cruz latina de achatados brazos y muy monumental.
Francisco de Toledo, Virrey del Perú fue el fundador de la Iglesia de San Bernardo, templo actualmente sin techumbre. Adosado a él, se encuentra la que fue casa y colegio de la Compañía de Jesús. Llaman la atención sus dos portadas, una de ellas de gran sabor clasicista. Del edificio original del Convento de la Misericordia, queda su fachada del siglo XVII.

Otros edificios del conjunto urbano son la ermita de Nuestra Señora de la Peñitas, la Ronda o muralla, el Navarro (plaza pública), así como algunas calles y rincones de sabor medieval.

Todo esto nos lo ha contado Pepe Pino guia turístico de este bonito pueblo cargado de historia, Pepe nos ha hecho la visita mucho mas agradable, divertida contándonos anécdotas de sus jornadas medivales que están llenas de chispa desde aquí le damos las gracias de todo corazón por el maravilloso día que hemos disfrutado.

No hay comentarios: